sábado, diciembre 10, 2011

La lucha del PTA contra el revisionismo

La primera gran pelea que enfrentaron los albaneses fue contra los jrushovistas, secta liderada por Nikita Jrushov que presentó en el inefable XX Congreso del PCUS un violento ataque contra los principios del marxismo leninismo...



Después de la Segunda Guerra Mundial el proletariado y los comunistas salieron victoriosos, una cuarta parte del globo terrestre se encontraba bajo la bandera de la clase obrera y los marxista leninistas habían logrado adquirir un gran respeto de los pueblos del mundo. La Unión Soviética -que jugó un papel importante en esta lucha- se constituyó en un ejemplo a seguir, los militantes del PCUS, especialmente el camarada Stalin, se constituyeron en referentes de la lucha de liberación. Por ello la burguesía y el imperialismo buscaban las formas para destruir a los países socialistas, utilizaron las contra revoluciones, los sabotajes y la acción de los revisionistas, que bajo una fraseología marxista leninista encubrían su colaboración para derrocar el socialismo. Es así que, después de la muerte de José Stalin (el 5 de marzo de 1953), el revisionismo -que se hallaba escondido y tras las sombras- encontró el momento para atacar y tomarse el poder de la URSS, con ello impulsar una ofensiva anticomunista que pretendía apoderarse del respeto y admiración de la primera patria socialista para golpear al proletariado.
Muchos comunistas asumieron la tarea de desenmascarar al revisionismo y combatir sus tesis contra revolucionarias, un rol importante jugó el Partido del Trabajo de Albania (PTA) y el pueblo albanés, quienes enfrentaron antes y en medio de la Segunda Guerra Mundial al fascismo italiano y a los ocupantes de la Alemania nazi.
Después de conquistar el poder los pueblos de Albania expulsaron a los invasores de sus tierras e iniciaron el proceso de construcción del socialismo, en ese camino lucharon contra los distintos revisionismos que aparecieron como: los titistas, los jrushovistas, los maoístas, los eurocomunistas, etc.
La primera gran pelea fue contra los jrushovistas, secta liderada por Nikita Jrushov que presentó en el inefable XX Congreso del PCUS un violento ataque contra los principios del marxismo leninismo. “El informe del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, presentado al Congreso por N. Jrushov, proponía un cierto número de tesis, calificadas de ’nuevas’, que constituían un pretendido ’desarrollo creador de la teoría marxista leninista’”
Los principales puntos antimarxistas que planteaban los revisionistas jrushovistas consistían en “La tesis de la llamada ’edificación completa’ del socialismo, el ’fin de las clases sociales y de la lucha de clases’, ’el partido de todo el pueblo, Estado de todo el pueblo’, la soberanía ’limitada’ de los otros países antaño socialistas” . Estos planteamientos lograron ganar terreno ya que los revisionistas lograron “anular los principios socialistas en la economía, la política, la ideología; eliminaron la planificación socialista y el funcionamiento leninista del partido, su democracia dejó de existir y se volvió formal, por lo que consiguieron abolir la crítica y la autocrítica”
Para cumplir su rol de enemigos de la clase obrera y desbaratar la dictadura del proletariado, hicieron suyos el ataque de la burguesía en contra de Stalin y platearon combatir el llamado “culto al personalismo”, tesis que buscaba menoscabar el prestigio de José Stalin para asestar un golpe a las enseñanzas marxistas leninistas y legitimar la destrucción de la línea marxista leninista del PCUS elaborada en sus anteriores congresos y adoptar una línea política revisionista.
Fueron múltiples la acciones impulsadas por Albania en la defensa del marxismo leninismo y la lucha contra el revisionismo Jrushovista, entre ellas la publicación de diferentes documentos y artículos elaborados por el PTA y principalmente por el c. Enver Hoxha, los cuales fueron difundidos en formas de folletos y traducidos a diferentes idiomas. Así como también su constante lucha en los distintos escenarios para confrontar y desenmascarar las tesis revisionistas como fue el III y IV Congreso del PTA en los que se dejó planteado mantener la línea marxista leninista y rechazar los intentos revisionistas, así como también en las diferentes reuniones de los partidos comunistas de 1957 y 1960 en Moscú, como en la improvisada reunión de Bucarest (1960) en la que los albaneses lograron impulsar una lucha sin cuartel contra el revisionismo y mantener la defensa de la unidad comunista internacional, a la vez que se constituían en escenarios en los que salían derrotados los revisionistas.
La lucha heroica de la Albania Socialista, que era un país pequeño y con un limitado desarrollo productivo, hizo que en varias ocasiones los revisionistas lancen campañas de desprestigio y calumnias en contra del PTA y principalmente contra la dirección del partido y buscaron minar el liderazgo de Enver Hoxha como primer secretario del Partido del Trabajo de Albania. En varias ocasiones los jrushovistas realizaron llamados al pueblo de Albania para que derroquen a los comunistas del poder, pero la unidad férrea no permitió que se rompa la disciplina y la moral de los albaneses. A pesar de los sabotajes, chantajes y el bloqueo económico por parte de la URSS revisionista, la Albania y el PTA mantuvieron la línea revolucionaria y la defensa del marxismo leninismo.

No hay comentarios: