martes, enero 03, 2012

Marxismo-leninismo, sustento científico del partido del proletariado

El marxismo leninismo es la concepción científica del mundo que desentraña el origen de las desigualdades sociales y, desde ese ángulo, se ubica como una teoría avanzada del pensamiento social porque representa y defiende los intereses de la mayoría, traza el camino para arribar a un sistema sin explotación. En el marco de ese camino, el partido del proletariado es ubicado como una necesidad histórica. Por consiguiente, el marxismo leninismo es su base filosófica, económica y política; su estrategia y táctica para lograr la emancipación de los trabajadores y pueblos oprimidos y construir el socialismo y el comunismo.
El marxismo leninismo es una teoría científica del desarrollo de la sociedad; descubre las leyes que rigen los cambios en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. No se limita a diagnosticar la realidad sino que busca cuáles son las contradicciones que determinan y promueven dichos cambios; desarrolla las formas y métodos que sirven para transformar la sociedad, así como el rol de las fuerzas protagonistas en cada momento histórico. Esta es la diferencia con el socialismo utópico que lo precedió, pues, mientras éste se limita a describir una sociedad justa y equitativa, sin señalar cómo llegar a ella, el marxismo leninismo lo hace con un sustento científico que ha sido probado en la práctica social. Al descubrir las fuerzas antagónicas que promueven los cambios, el marxismo constata la existencia de la lucha de clases, pero, su mérito no está en este descubrimiento sino en proyectar que el desenlace de esa lucha de clases en el capitalismo conduce, de manera indefectible, a la instauración de la dictadura del proletariado.
Otro elemento básico del marxismo leninismo es la misión histórica que asigna al proletariado, a la clase obrera, en general, como la clase más avanzada, de vanguardia en la lucha por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo y comunismo. Esta concepción del marxismo, en los actuales momentos, ha sido muy combatida por sectores de la pequeño burguesía en el afán de negar la perspectiva de la revolución, dar protagonismo a lo que denominan los “nuevos actores sociales”, la “sociedad civil”, cuya misión es amortiguar la lucha de clases, promover el pacifismo, alcanzar algunas reivindicaciones dentro del marco capitalista.
El marxismo leninismo fundamenta la necesidad histórica del partido del proletariado como uno de los factores subjetivos más importantes para asegurar el proceso revolucionario.
Para el partido del proletariado el marxismo leninismo no es un dogma, es una guía para la acción revolucionaria; parte del análisis concreto de la realidad, a fin de ubicar la situación de las fuerzas sociales que intervienen, sus aspiraciones, su correlación, el estado de ánimo de las masas populares, el alcance de las consignas políticas y reivindicativas, el objetivo y camino de su lucha. Sirve para la educación política de los militantes y las masas; para elevar su nivel de conciencia, unidad y organización en pos de su liberación, por la toma del poder y la construcción de la nueva sociedad.

No hay comentarios: