martes, enero 03, 2012

Entrvista a Erlantz Cantabrana

Tomado de Gar Kolektiboa

Para empezar bien este nuevo año, hoy os dejamos la entrevista que le hicimos hace unos días a Erlantz Cantabrana Berrio, represaliado político por militancia en comités por un SRI y autor de libro ''Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI''. Con esta breve pero contudente conversación, os queremos hacer ver el valor fundamental que para nosotros tiene el formarse lo máximo posible, siempre, claro está, que tenga su repercusión en la práctica.

Sobre la formación teórica del militante y el movimiento revolucionario
GAR kolektiboa - ¿Cuál es, en tu opinión, el papel que debería desempeñar la teoría dentro de la praxis de un movimiento revolucionario que pretenda ser consecuente?
Erlantz Cantabrana Berrio - La formación política incluye como elemento esencial el estudio de las teorías revolucionarias. Como no quiero ser un chapas, os pongo dos ejemplos significativos:Tras el brutal ataque que el capitalismo imperialista cometió a nivel mundial contra el comunismo, con su caterva de “estudiosos”, matones, ridiculización de sus ideas y teorías, hacia 2007 las ventas de literatura marxista se habían estabilizado en todo el mundo, conservando decenas de miles de estudiantes en dichas joyas teóricas. Aún con todo el ataque mediático, de guerra fría y sucia, quedaron lectores, y por tanto luchadores, con ideas teóricas bien afirmadas.Pues resulta, que tras el colapso de 2008, la gente de izquierdas, del mundo alternativo, en todo el planeta, ajena o incluso crítica con esas “ideas trasnochadas” empezó de manera desesperada a buscar “salidas a la crisis”. En 2009 las ventas de libros marxistas se habían multiplicado por 1.100% en varios países de Europa, en otros por 5 veces, en Latino América se realizan multiplicación de charlas basadas en las fuentes... en la teoría escrita hace más de un siglo y pico por revolucionarios como Marx, Engels, hace un siglo por Lenin, o hace 70 años por Jose Díaz o Stalin. Y los posteriores pensadores.El segundo ejemplo vivo: Nadie puede imaginar que ya numerosos presos y presas políticas de todo el Estado español y del mundo hayan, estén y estarán soportando 20, 25, 28, 30 de años ¡de cárcel! en primeros grados de represión sin sustentarse en una ideología firme, concatenada en unos principios teóricos, humanos... y prácticos, se sea comunista, antifascista, panteranegra, 5decuba o independentista, no maleables.
Resumiendo, sin teoría revolucionaria, no hay formación política. Sin formación política, el junco que es la revolución, no sólo podrá mecerse indefinidamente, sino que sufre el riesgo de partirse. Toda la práctica debe manar de la teoría, al menos en los términos que formuláis la pregunta.
GAR k. - ¿La formación revolucionaria es algo que se puede dejar en algún momento en segundo plano, o algo que debe ocupar en toda circunstancia un lugar central?
Erlantz - Otia, además de dormir, comer, necesidades biológicas, acariciar al compañero y trabajar quien pueda... pues no. Os digo como ratón de biblioteca lo que he leído. Otros dos ejemplos:
Ni siquiera los bolcheviques, ni en 1905, ni en 1917, dejaron ni un solo día de formarse políticamente y también teóricamente, saliendo aportes muy interesantes para posteriori. Sucedió lo mismo en la guerra contra el fascismo en todo el Estado español, donde la República tenía destacados en los frentes abiertos de combate a cientos de maestros, poetas, historiadores, o donde en los periódicos de guerra se incluían hemerotecas de los grandes ideólogos revolucionarios.
El otro ejemplo actual: varios presos y presas políticas que en su veintena o más de años de cárcel, habían leído
muchísimos libros, miles y miles, pero todos resaltaban que “entre berza y berza, una buena col”. Y siempre volvían a lo mismo, los clásicos, y a los muy buenos actuales.
De ahí han salido una veintena de libros realizados por ellos y ellas, de formación teórica, marxista-leninista, científica materialista dialéctica, de poesía, de historia...
En las demás circunstancias, pues igual. ¿No nos ha abierto más los ojos la teoría revolucionaria marxista, o anarquista que mil televisores; la poesía de Maïakovski, de Hernández o de Eduardo Mazo que mil radios; los dibujos de Sánchez Casas que mil “Don Celes”. ¿Acaso mil páginas de internet bien bien serias no se basan en la formación política?. A mí, que como todo cristo estoy muy preocupado por la situación actual creada por el capitalismo imperialista, me ha venido de narices leerme obras bien actuales, “Sobre la crisis y el derrumbe del sistema capitalista” y “Tesis sobre la crisis del comunismo”, ambas de Arenas, para clarificarme bastante el coco.
GAR k. - ¿Qué consecuencia podría tener un movimiento que no haga de la aplicación de la teoría y de su permanente estudio una actitud constante?
Erlantz - Pues los vaivenes políticos y de acción que se desarrollan en la izquierda en el mundo entero. Como página m-l que sóis, me refiero al mundo comunista en particular. A mí particularmente, me ha abierto más los ojos el libro de Ludo Martens sobre Stalin que las decenas de libros que había estudiado, algunos, de supuestos comunistas. Qué quiero decir con esto, que los pasos que muchas organizaciones que se mueven en “la lucha por la libertad” carecen de una ideología definida, por muchos ismos que se pongan. Los anticomunistas internos acabaron con el nombre de Stalin, pero salían en la tele con estrellas rojas y cánticos de la internacional. Y eso ha pasado recientemente en varios países como Nepal o decenas de organizaciones que adoptan negociaciones sin consultar a las bases. Repito, y perdón, que hablo como investigador aficionado en todo ello, pero muchas de esas decisiones de gran calado aceleradas, “coyunturalistas” no solo económicas, desde luego poco tienen que ver con el marxismo leninismo.
Volviendo al Estado español, yo pregunto ¿qué tipo de organización comunista que se autodefina marxista leninista -repito, dicho por al menos una decena de colectivos en todo el Estado español- con su teoría, su estudio de la actitud, su actitud consecuente... aún no se ha apuntado a favor de la campaña por la libertad de Arenas?. Pues consultar los apoyos. Y siguen sin firmar, y no se les cae la careta m-l de vergüenza. Creo que sin quererlo también he dado mi opinión personal. Pero no lo quitéis, lo confirmo.

Sobre la práctica revolucionaria en Euskal Herria
GAR k. - ¿En estos tiempos en los que en Euskal Herria está de moda el trabajar conjuntamente entre diferentes, puede ser la diferencia ideológica excusa para no
buscar puntos de encuentro?
Erlantz - La pregunta contiene muchas preguntas, pero me ciño a que el trabajar entre diferentes no debiera ser el tono de la pregunta, sino para qué se trabaja entre diferentes. Y claro, aquí hay de facto muchas interpelaciones. Trabajar quién con quienes, para qué fines de reivindicación -ya que se trata de un conglomerado de procedencia inter clasista-. Ninguna organización m-l está trabajando conjuntamente en todo el proceso actual. O sea, no creo que sea una excusa, bajo ninguna circunstancia. Creo que ha pasado tiempo desde mayo 2011 -acatar la Constitución, la Ley de partidos...- y esos sectores del mlnv ya individuales pero marxistas de ideas, que estaban al principio ya reacios, se han apartado definitivamente. ¿Los datos en representación de su población?: los 60 presos en España y muchos de los de Francia no sería válido casi en absoluto, pues entre ellos hay demostrados comunistas, pero otros tantos chavales nuevos, sin formación teórica (m-l estamos hablando), pero sí resistentes. Suelo leer internet sobre el tema y el descontento de ese sector es enorme, pero repito, no organizado, ni en la cárcel ni en calle. Esa es la realidad a fecha de hoy, consultando hemeroteca.
Y puntos de encuentro se han dado en otras ocasiones de forma coyuntural, pero no con tanta intensidad. Como m-ls, debería preocuparnos a todos vuestros lectores todo este cabreo, y cómo incidir en plantear puntos de verdadero interés revolucionario. Y los m-l vascos parece que no se paran quietos, porque ese es su cometido, teórico y práctico. Y les están llamando de todo, pero muchas orejas estamos despiertas.
Ningún m-l puede afirmar que Amaiur sea el Frente Popular vasco, pero son momentos de profunda definición, y todo ese sector que citáis como referencia constante del blog, seguro que no se puede estar callado. En las últimas elecciones, la única propaganda m-l en toda EH organizada y pública fue la del boikota del PCE(r) y la del grupo de la abstenzioa en Nafarroa y Bizkaia.
GAR k. - ¿Dónde está el límite que se debería establecer (caso de tener que establecerse límite alguno) en la colaboración entre diferentes?
Erlantz - La distinción está de nuevo en el con quién sí, pero para qué, eso es lo importante. Desde el punto m-l, la definición de Amaiur sería la de un conglomerado interclasista con fines “no se sabe muy bien”, aunque se va definiendo. Está ahí todo correcto, no ocultan nada que ya no sepamos. Por ejemplo, en varios blog vascos o sobre EH m-l, tienen una especie de definición que les engloba, un programa de mínimos. ¿Pudieran entrar a formar parte de Amaiur con su programa? No, claramente.
Si la pregunta versa una cuestión más amplia (el mlnv en general, con un foco m-l pequeño) pues parece que las contradicciones son ya numerosas en cuanto a la actuación del conjunto, de la coalición. Además, y por detalles muy claros que les ha pasado a los m-l del mlnv, la colaboración no ha sido tal, al negar el debate en el interior de ese movimiento. Lo dicen las cartas de los presos, no han tenido acceso a las ponencias más radicales (que no m-l). Es una pregunta que yo formularía ¿hasta dónde se han bajado los límites de colaboración entre diferentes?.
Sin programa revolucionario, no hay revolución. Ohhh, que soñador!!! tal vez sí, pero estamos hablando de marxismo leninismo, cosa mu´seria. De ahí a un acuerdo de mínimos, definídamente interclasista, con socios que tienen currículo de ministros vascos en un gobierno que permitió torturas policiales, por poner el ejemplo más claro.
Pero aún así, siendo “pragmáticos” surge la pregunta indispensable, ¿para qué, con qué programa de mínimos?. La colaboración, las unidades de acción, las coaliciones, son coyunturales, pero también en esos pasos se dan muchos pasos atrás en las reivindicaciones de todos los vascos.
Una “colaboración entre diferentes” sin marxistas leninistas, esa es la cuestión. El debate más amplio es muy actual en algunos blog, cerrando Gara su puerta a los disidentes, y más aún a los m-l. Todo lo que digo está contrastado en internet.

Para terminar...
GAR k. - ¿Podrías hacernos un pequeño balance del desarrollo de la campaña Libertad Arenas, en la que los Comités por un SRI han trabajado sin descanso?
Erlantz - Me reitero en vehiculizar el balance a los movimientos marxistas leninistas:
En tres años de contrastación de campaña, se han adherido a la exigencia de libertad para el Secretario General del PCE(r), preso durante 18 años y un claro exponente de teórico m-l mundial, y hablo del Estado español, 11 organizaciones o colectivos que en su definición se declaran marxistas-leninistas, 7 blog y unas 10 células comunistas. Pincho en internet y me salen 20000 organizaciones m-l. ¿Dónde están para exigir lo que la teoría les ha formado para actuar? Y hablo de los m-l, osea los camaradas de quien está preso, al menos para otro m-l.
Porque creo que los diferentes Comités, solidarios, familias, vienen realizando todo lo que pueden hacer, y por ejemplo han llegado decenas de apoyos de organizaciones muy diversas, y por eso los Comités son tan amplios ideológicamente. Creo sinceramente que eso sí que está siendo una colaboración entre diferentes, como los propios comités. Yo me considero m-l, pero soy minoría, y no nos matamos en el durísimo avance de la solidaridad antifascista jajaja. Y por la de la libertad de expresión.
GAR k. - Por último, ¿querrías añadir algo más para los lectores de nuestro blog?
Erlantz - Que ojalá tengáis miles de lectores. Que cientos de los que lo lean aprendan lo importante de la teoría revolucionaria, de la historia, de la Memoria Histórica. Que decenas, pasen de la teoría a la acción, y que alguno y alguna se considere un poco más libre después de haber leído alguno de vuestros tochos, tan interesantes.

No hay comentarios: