jueves, febrero 07, 2013

SOBRE EL LEHENDAKARI AGIRRE

Por Kimetz


Recurrir a militantes cuya figura vive en nuestra memoria, es una forma muy digna con la cual dar ejemplo de aquello con lo que nos sentimos cercanas y deseamos que perdure en el recuerdo. Es ahí donde Euskal Herria ha aportado infinidad de ejemplos de hombres y mujeres que lo han dado todo por su pueblo y por su clase.
Ejemplos de dignidad y coherencia los encontramos en todos los terrenos de la particular batalla que se lidia contra el imperialismo español y francés. Nombres como, en su condición de presos políticos, J.J. Krespo Galende, Iñaki De Juana Chaos o Esteban Nieto, firmes en su lucha dentro de las prisiones del Estado e inamovibles en sus principios, incluso hasta la muerte. Teóricos y luchadores como Argala o los hermanos Extebarrieta. Grandes figuras políticas como Jon Idigoras o Itziar Aizpurua, dirigentes obreros de la talla de Santi Brouard o J.M. Eizagirre, figuras del periodismo como Pepe Rei, internacionalistas como Pakito Arriaran e infatigables hasta el final como Arantxa Otamendi o Olaia Kastrejana.
Bajo este criterio resulta bastante in-diferente que personajes miserables y deleznables del entramado jeltzale (e incluso dentro de las filas del PP o el PSOE) puedan hacer suya, por poner un ejemplo, la figura de quien fuera Lehendakari del Gobierno Vasco de 1936 a 1960, José Antonio Agirre Le-cube. Al fin y al cabo son ellos quienes arrastran las adherencias reaccionarias del antiobrerismo, racismo e integrismo católico. Lo que resulta sorprendente, aunque a estas alturas estemos ya curadas de espanto, es que quien reclame para sí el único espa-cio de izquierdas y abertzale (ahora se le llama soberanismo nacional y económico) del panorama parlamentario, tome como referencia al Sr. Agirre. Todas recordamos a la candidata a Lehendakari por la coalición electoral EH Bildu (Sortu, EA, Aralar, Altertnatiba) Laura Mintegi, en el balcón del Hotel Carl-ton haciendo precampaña. Los argumentos al respecto fueron varios, excusando una vez más una nueva meada fuera de tiesto, disfrazada por un supuesto halo de crítica y auto-crítica, que no llega más lejos de una y mil veces repetido “sí ya, pero...”.
Esta Euskal Herria no es la de 1936, amenazada por una parte del ejército español a punto de sublevarse y en aras de una II Guerra Mundial, alrededor de la cual, por imperativo mayor, se tejió un frente de Unidad Nacional.
Para muestra, un botón. Tomado del libro “Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI” escrito por el militante comunista de Gasteiz, Erlantz Cantabrana Berrio, rescatado por Iñaki Egaña y editado por Txalaparta.
Viviendo en la Alemania de Hitler, opinaba sobre dicho país: En el campo social se ha realizado una gran obra: Parece en mu-chos detalles una copia de lo que quisieron y algún día harán mis compatriotas.
Sobre Salazar, el dictador fascista portugués: Interesante figura la de Salazar que siempre me ha atraído por su honestidad y recto carácter, se podrá no compartir sus ideas, pero se comprende bien que ciertos procedimientos de Gobiernos sean necesarios en algunos países tumultuarios.
Hoy me he enterado de la muerte de Alfonso XIII, Que Dios le tenga en la gloria. He rezado una oración por su alma.
Sobre los brasileños: Hace irrupción la negrada de trabajadores. Jamás había visto tanto negro y tan feo […] Me impresionó lo que vi y deja en el ánimo una duda trágica sobre cual será en el futuro su orientación espiritual. Se respira demoníaca materia.
Sobre los políticos y trabajadores antifascistas españoles y sobre la represión que estos sufrían por parte de los Estados Unidos: La mala fe hispana ha sido siempre parecida […] Los yankis expulsan a los españoles de sus empresas. En Venezuela han ex-pulsado como españoles a los vascos. Vergonzoso e increíble.
Sobre los comunistas vascos: Hoy he recibido carta de los comunistas de Euzkadi. Lo de siempre, su profundo antinazismo, su amor a la democracia […] Son incorregibles. La consigna les puede más que la sangre (vasca). Qué bien se vale Moscú de ellos. Trabajando por Rusia.
Sobre su colaboración con los servicios secretos de EEUU: Nos anuncian los americanos que nuestro trabajo debe comenzar inmediatamente. Que se abrirá una cuenta en un banco para que no nos falten medios. Con elementos y apoyo a la acción de los vascos en América puede ser de singular importancia. El comité (se refiere a la OCI y la OSS, posteriormente CIA) de Roosvelt es la organización que hemos visto trabajar con mayor eficacia hasta hoy. Vamos a ver si comienza nuestra actuación en regla y con acierto.
El libro continúa aportando datos sobre la figura de este dirigen-te del PNV, furibundo santurrón, racista y anticomunista y sobre la traición del PNV en Iparralde y su colaboración con los fascistas. A. Gramsci, líder comunista italiano, dijo: “si no sabemos de donde venimos, es imposible saber a donde vamos”. Debemos mantener, promover y reafirmar los valores históricos del MLNV, que integre la mejor tradición democrática y revolucionaria de nuestro pueblo. Es en esa senda en la que debemos encontrarnos camino de la victoria.

Tomado del número 3 del boletín ENBOR

No hay comentarios: